La transformación digital en el sector de la construcción
La construcción mira a la transformación digital en los procesos, tareas, organización de los equipos de trabajo, cómo subir las áreas y departamentos a la nube, o bien, estructurar la digitalización en un Gestor Documental, sin dejar de lado el diseño de la metodología BIM, avanzando en la implantación de todas sus ventajas y en las últimas actualizaciones de los programas de software que son utilizados.
El sector de la construcción y la transformación digital requiere de un Plan de Acción, ya que hablamos de trabajadores y profesionales, clientes, análisis de las operaciones y de los contratos, pero sobre todo en la realización y ejecución de los proyectos, que en este caso debido a la terminología introducida, centramos la vista y el esfuerzo en una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Entre los objetivos destaca centrar la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano introduciendo e incorporando información geométrica (3D), análisis de los tiempos (4D), costes (5D), procesos ambientales (6D) y en el mantenimiento (7D), por lo que la iniciativa openBIM permite conocer un conjunto de acciones enfocado en el desarrollo de procesos donde la comunicación es clave para centrar las tareas en el equipo de trabajo. Además, en la transformación digital del sector de la construcción, la entrada de sistemas virtuales de mejora del acceso, conectividad, almacenamiento y revisión de archivos ha propiciado un interés en la automatización de procesos e introducción de los habilitadores digitales, sobre todo en el análisis de datos y el uso de robots en la ejecución de los proyectos.
Índice de contenidos
-Introducción de la transformación digital en el sector de la construcción
-Los habilitadores digitales en la transformación
-Los datos y procesos en el sector de la construcción
-Programas y aplicaciones de la transformación digital en el sector de la construcción
Como en todos los sectores, la transformación digital va más allá de una implantación de un programa, porque responde a un conjunto de acciones que tienen que aparecer en el Plan de Acción y Plan de Estrategia para llevar a cabo en una compañía. El sector de la construcción cuenta con fabricantes, distribuidores, proveedores y un tejido comercial importante, que afecta al sector público y privado, tanto en la obra civil, como en los proyectos de la iniciativa privada, y que en ocasiones relacionamos con el sector inmobiliario, reformas y estudio de arquitectura para definir el proyecto de adquisición de una vivienda en función del gusto del cliente. Otro sector, cuando realizamos la construcción de oficinas, responde a los edificios dedicados a la distribución de las mismas, o el caso de los polígonos industriales, que implica además numerosas gestiones en cuanto a licencias, permisos y adecuación a una normativa concreta. La transformación digital en el sector de la construcción también responde a la definición de un punto de entrada en el acceso a los datos, archivos y documentos, y en la parte colaborativa, asunto que ocupa el conocimiento y formación en programas del estilo archiCAD, Revit, especializado en diseños arquitectónicos, ingeniería y construcción de edificios, o bien, Allplan, Aecosim, Vectorworks o Edificius, trasladamos el interés del sector en el modelado, aunque centraremos la citación de los programas más populares en el aspecto de visores, planificación de obra, medición y presupuesto, gestión ambiental y eficiencia energética, Facility Management, diseño de instalaciones y diseño de estructuras.
Introducción de la transformación digital en el sector de la construcción
Superada la digitalización, la gestión documental y el acceso a una Intranet corporativa, las empresas del sector de la construcción en la transformación digital han analizado las soluciones de videoconferencia, envío de archivos o desarrollo de proyectos, por medio de las propuestas que aparecen en la nube de Microsoft Office 365 o a través de Google Workspace, entre otras opciones. Además, el planteamiento de Kumospace, donde permite el desarrollo colaborativo de un espacio de videoconferencia para la planificación de los procesos, observamos la evolución en la maduración de la toma de decisiones en los equipos de trabajo, y éste es un paso clave en la definición de las acciones que acompañan a las empresas de un sector que han tenido que reinventarse desde 2008. El cambio de presupuestos para la creación de infraestructuras, la burbuja del sector inmobiliario y el desarrollo de proyectos relacionados con la fabricación aditiva, ha logrado introducir sistemas virtuales para no frenar ningún tipo de proyecto, cuestión que ha conseguido contratar nuevos roles profesionales en las estructuras organizativas, sobre todo por la llegada de la transformación digital y la adaptación a un nuevo mercado laboral.
Entre los pasos, el diagnóstico de situación, permite considerar las necesidades de procesos (compartir, automatizar, controlar), personas (valores y competencias), experiencia del cliente (descubrir, comprender, fidelizar) y el repaso al producto o servicio (proponer, ensayar, validar).
En el Plan de Acción centramos distintas fases por medio de la planificación de una serie de objetivos y su consolidación:
-Fase 1: personas, trabajadores y profesionales
El cambio en la cultura de la organización y superar la resistencia al cambio, proporcionan dos elementos y objetivos considerados esenciales en la aplicación de un Plan de Acción en el desarrollo de la transformación digital en el sector de la construcción, así como de las empresas y compañías que se dedican a una actividad que tiene que plantear su modelo de diseño en un entorno virtual, dejando la ejecución de la obra de manera presencial y el mantenimiento posterior. En el valor de trabajar con los profesionales aparece la formación, colaboración, transparencia y claridad, sin dejar de lado de dotar de competencias digitales de todos los roles de la estructura organizativa. Documentos, archivos, agendas o el empleo de soluciones como Calendly para facilitar las reuniones virtuales, han permitido la realización de un presupuesto en nuevas soluciones de firma electrónica o validación de proyectos (Validated ID).
-Fase 2: estandarizar y automatizar procesos clave en el negocio
El control de las ofertas, planificación y control de proyectos, gestión de tareas, control de cambios y modificaciones, control económico y presupuestario ha considerado que soluciones como Wrike, Podio, Asana, Trello o Jira hayan ofrecido un dinamismo en las relaciones profesionales entre los miembros de un equipo, pero también con respecto a usuarios o terceros a una compañía. En el sector de la construcción en su proceso de aplicación de la transformación digital, no deja este tipo de aplicaciones por la sencillez de uso y la rapidez de adaptar a las personas en el esfuerzo de centrar las comunicaciones en un solo espacio. Por su parte, los procesos, como vimos en el caso de los programas relacionados con la metodología Building Information Modeling (BIM), han dado un salto de interés debido a su aplicación en la Norma ISO 16739:2013.
-Fase 3: análisis de la relación con los clientes
La estrategia digital interna y externa, plantea el uso de acceder, a diferencia de los pliegos de condiciones de las Administraciones Públicas, que contempla un escenario relacionado con el perfil del contratante y la clasificación de la empresa en las instituciones públicas, a un conjunto de acciones para lograr encontrar clientes en el ámbito local, nacional e internacional, donde herramientas y redes sociales como LinkedIn plantean la posibilidad de localizar al profesional al que podemos presentar una propuesta de valor. Además, Infocif, Asexor o eInforma destacan por ser buscadores de empresas por actividad, sector e identificación, lo que permite la opción de llevar a cabo un acercamiento o campaña para generar una reunión con un objetivo comercial. La adaptación de un CRM es lo que ha permitido el seguimiento y coordinación de un plan en este aspecto para que las empresas del sector de la construcción se adapten a la transformación digital.
-Fase 4: medición de resultados
La forma de medir cada campaña, proceso e indicador permite la visualización de los datos en un Panel de Control, tanto a nivel interno como externo, lo que implica la consolidación de un método de trabajo virtual, deslocalizado y flexible para aplicar una serie de automatización de procesos para lograr la eficiencia en la organización. En este caso, debido a la situación social y económica generada por el COVID-19, que apareció en China en los meses de noviembre y diciembre de 2019, y que ha tenido en el mes de febrero de 2020 una presencia en Europa, ha requerido que numerosas empresas del sector de la construcción hayan priorizado su estrategia digital debido a la evolución de la pandemia, la no realización de determinadas ferias, eventos y congresos claves en el sector, y que tendrán serias dificultades de volver a la normalidad a lo largo del ejercicio 2021.
Los habilitadores digitales en la transformación
El sector de la construcción ha sido analizado en informes y estudios sobre su digitalización o cómo se ha adaptado a los llamados habilitadores digitales, que viene estar representado en su adecuación a algunos de los conceptos más comentados en los últimos tres años: IoT, Big Data, 3D, Small Data, Realidad aumentada, Robótica, Realidad virtual, Cloud Computing, Blockchain, Drones, automatización de procesos, etc. El 14 de febrero de 2019, bajo el titular “El sector de la construcción, a la cola de la transformación digital” (El Confidencial, actualizado a 25 de febrero de 2019), el informe realizado por EY y que llevó por título “Global Construction & Engineering Survey” aparecen una serie de datos de interés sobre el interés y la implantación de una agenda digital en la organización, desde el control de accesos, sistemas o el análisis productivo que identifica nuevas formas de mejora de la producción en determinados procesos. En el apartado de “herramientas digitales”, los directivos que participaron en las cuestiones planteadas en el estudio destacaron las tecnologías relacionadas con el uso de ERP y los modelos que después comentaremos de la metodología Building Information Modeling (BIM). En la práctica, las soluciones en Cloud, drones, el acceso a los datos de optimización y control de procesos, así como la tecnología portátil son las más utilizadas.
Los datos y procesos en el sector de la construcción
En el planteamiento de la transformación digital, los datos y su visualización, el sector de la construcción ha aprendido de la mayor parte de los programas y sistemas por medio del manejo del Panel de Control, el cual explica todos los detalles por indicadores, tiempos, tareas realizadas y cómo comunicarse con el equipo de trabajo de una manera interna, pero el apoyo del posicionamiento en otros medios, como las redes sociales o buscadores, plantea una estrategia de marketing que ha destacado por ofrecer a las empresas una imagen más innovadora y el acercamiento a sus datos, información, catálogos o la posibilidad de conectar con los responsables por medio del uso del CRM y su posterior seguimiento. En este aspecto, Capterra, como buscador de soluciones, ha generalizado el interés de los departamentos de operaciones, contabilidad, recursos humanos, marketing y comunicación en lograr encontrar ese software, programa, plataforma o solución pare adaptarla a su nube, sin dejar de lado la integración con las dos infraestructuras más fuertes que son Microsoft y Google. Por otra parte, las opciones como Metricool a la hora de centrar en un mismo solo lugar el acceso a los datos de la página Web o los principales perfiles de redes sociales, abre un escenario de interés para llegar a la audiencia, segmentar o centrar los objetivos de cada empresa del sector de la construcción que se suma al análisis de datos, al margen de otras plataformas (CRM, ERP, accesos nube, conectividad, App, etc).
Programas y aplicaciones de la transformación digital en el sector de la construcción
Si las organizaciones relacionadas con el sector de la construcción en la transformación digital se han abierto a las soluciones más serias, robustas y consolidadas para garantizar el intercambio de documentos y archivos, garantizar las comunicaciones o convocar las reuniones para su seguimiento, el análisis previo responde a una prueba de elegir la mejor opción de un mercado muy abierto. Por otro lado, otro tema es la formación, adecuación y desarrollo de un proyecto, por ejemplo, siguiendo las soluciones de la metodología Building Information Modeling (BIM), que ha logrado poner de manifiesto de numerosos programas requeridos en las empresas del sector de la construcción.
-Modelado BIM:
ArchiCAD: permite trabajar con «smart objects» y ha sido uno de los pioneros en BIM, diseñado para generar, no sólo dibujos en 2D sino modelos virtuales completos con toda una base de datos con información constructiva. Cuenta con una gran biblioteca de objetos prediseñados como paredes, techos, puertas, ventanas y muebles.
REVIT: también uno de los más asentados en el mercado. Permite al usuario modelar con objetos paramétricos prediseñados. Su uso en BIM está consolidado y dispone de las herramientas necesarias para el modelado de diseños arquitectónicos, ingeniería y construcción de edificios.
Allplan: el sotfware BIM más utilizado en Alemania. Buen software para pasar del 2D al 3D, una herramienta CAD orientada a BIM como dice su eslogan. Permite renderizar imágenes de alta calidad con si plugin incorporado «CineRender». Con prestaciones parecidas a ArchiCAD y REVIT pero con menor uso entre los usuarios.
Aecosim: es sucesor de Microstation (CAD) enfocado a BIM, que sería algo así como la sucesión de AutoCAD con REVIT. Se utiliza bastante en obra civil, y está orientado a la fase completa del edificio más que a la fase de diseño.
Vectorworks: programa económico para arquitectura en dos y tres dimensiones, que incluye varios módulos como Fundamentals, Architect, Landmark y Designer, enfocado a diseño para la industria de construcción, entretenimiento, paisajismo y mecánica industrial.
Edificius: de fácil manejo, es otro de los modeladores BIM del mercado, aunque poco conocido. Es un software que integra BIM con render en tiempo real para visualizar el proyecto a la vez que se modela.
-Visores BIM:
BIM Collab Zoom: es visor BIM gratuito y compatible con diferentes softwares, que dispone de los flujos de trabajo BCF. Es muy rápido para abrir cualquier IFC y puede ayudar al usuario a encontrar y visualizar fallos de información, ya que puede filtrar y colorear objetos.
BIMx: es uno de los mejores visores del mercado, tanto en versión móvil como en versión escritorio. Con la tecnología Hyper-Modelo, ofrece una navegación fluida dentro del proyecto de en 2D y 3D. Compatibilidad total con ArchiCAD.
Solibri Model Viewer: Solibri Model Viewer es un software que permite abrir y visualizar todos los archivos IFC y también editados con Solibri Model Checker. Esta herramienta, cuya función principal es compartir información para ahorrar tiempo, dinero y recursos, es de fácil uso y acercactodas las ventajas del BIM a todos aquellos profesionales que deseen operar con él.
A360: Se trata de un visor online, con tecnología rica en detalles para poder acceder desde cualquier dispositivo con calidad y fluidez. Compatibilidad con multitud de formatos de CAD y visualización de diseños BIM sin necesidad de instalar ningún software.
DALUX BIM Viewer: una forma gratuita de compartir modelos BIM. La versión gratuita de esta app puede manejar modelos BIM grandes y complejos. Accesibilidad sin conexión y compatible con formatos como IFC, RVT, PDF, DWG, DWFx, PNG y JPEG.
BIMSYNC: se trata también de un visor 3D de alto rendimiento con planos de planta 2D generados automáticamente para obtener una visión general completa de todos los modelos BIM.
BIM Vision: BIM Vision es un visor de modelos IFC gratuito. Permite visualizar modelos virtuales procedentes de sistemas de CAD como ArchiCAD, Revit, VectorWorks, Allplan y otros sin necesidad de una licencia comercial de estos sistemas o de tener un visor de cada sistema en particular. BIM Visualiza los modelos BIM creados en formato IFC 2×3, 2×4.
BIMKeeper: sistema de gestión de edificios totalmente online con visor 3D IFC avanzado. Almacena toda la información de modelos BIM. Muy útil para organizar un proceso de desarrollo, mantenimiento y soporte.
usBIM Viewer: usBIM.Viewer es también un visor de modelos IFC gratuito que te permite sin problemas importar y exportar archivos en formato estándar IFC de modelos Open BIM realizados con cualquier software de BIM Authoring (Revit, Edificius, ArchiCAD, Sketchup, Rhino, Tekla, etc) o Tool.
-Planificación de obra o 4D:
Naviswork: permite a los usuarios abrir y combinar los modelos 3D, navegar por ellos en tiempo real y revisar el modelo utilizando un conjunto de herramientas que incluye comentarios, redlining, punto de vista, y mediciones. Una amplia posibilidad de complementos para detección de interferencias, y simulación de tiempo 4D.
SYNCHRO: ofrece solución para visualizar, analizar, editar y rastrear con precisión todo un proyecto, incluyendo logística y trabajos temporales. Este entorno visual y rico en datos involucra a todos los miembros del equipo en un proceso transparente para optimizar proyectos de construcción. Muy asentado en el mercado.
TCQUI: es un software para construcción virtual, Software-as-a-Service (SaaS) del proceso constructivo, basada en la metodología TCQ y las aportaciones de sus usuarios, que incluye 12 módulos para la Gestión Colaborativa e Integral de Proyectos y Obras durante TODO su ciclo de vida.
Project: otro software de gestión de proyectos y aplicable a BIM, desarrollado y vendido por Microsoft. Está diseñado para ayudar a un gerente de proyecto a desarrollar un cronograma, asignar recursos a las tareas, rastrear el progreso, administrar el presupuesto y analizar las cargas de trabajo. Se puede vincular a otros programas.
-Medición y presupuesto o 5D:
Arquímides: se enlaza con REVIT y es un programa muy completo para el BIM 5D. Da opción a realizar mediciones, presupuestos, certificaciones, pliegos de condiciones, así como el manual de uso y mantenimiento de un edificio.
Presto – Cost it: puede generar las mediciones completas del modelo, de forma estructurada y con trazabilidad, convertir las mediciones en el presupuesto necesario para valorar o licitar el proyecto y obtener toda información relacionada, como las superficies útiles y construidas, los parámetros relevantes para determinar el precio o la documentación.
Gest.MidePlan: realiza la medición automática de proyectos, a partir del modelo BIM en formato IFC. La presupuestación de proyectos de MidePlan permite obtener de forma automática una valoración completa de todos los elementos diseñados. Como el presupuesto es obtenido a partir del diseño del proyecto, sus valores son mediciones reales.
-Gestión ambiental y eficiencia energética o 6D:
EcoDesigner: permite al usuario realizar la evaluación del rendimiento energético del edificio con una tecnología que cumple las normativas, con el soporte de múltiples bloques térmicos. Como resultado, los diseñadores pueden hacer cálculos de energía de forma dinámica y precisa desde el mismo principio, durante y hasta el final del proyecto.
Green Building Studio: servicio flexible basado en la nube que le permite ejecutar simulaciones de rendimiento del edificio para optimizar la eficiencia energética al principio del proceso de diseño. Tiene herramientas para diseñar edificios de alto rendimiento en una fracción del tiempo y costo menor que los métodos convencionales.
CYPETHERM HE: sirve también para el cálculo de la carga térmica de los edificios de acuerdo con el Método de las series temporales radiantes (RTSM), con total integración en un flujo de trabajo BIM.
RIUSKA: una aplicación de simulación de energía y confort eficiente y versátil. Ideal en los casos en que se requieren cálculos detallados de carga de calefacción y refrigeración o cálculos completos de consumo de energía.
-Facility Management o 7D:
Maximo (IBM): IBM Maximo desde su módulo Building Information Models, permite su integración con proyectos BIM y da la opción de tener un modelo único actualizado donde todos los intervinientes puedan mirar y conectar con Maximo para la fase de mantenimiento de sus activos.
ARCHIBUS: software de gestión diseñado para simplificar el trabajo, al automatizar el flujo de información desde las fases de diseño y construcción de la propiedad hasta la gestión completa del ciclo de vida de los activos. Uno de los más utilizados.
-Diseño de instalaciones:
CYPECAD MEP: es un programa para el diseño y dimensionamiento de la envolvente, la distribución, y las instalaciones del edificio sobre un modelo BIM. Se estructura en diferentes solapas interrelacionadas. Dependiendo del país seleccionado en la creación de una obra, CYPECAD MEP realiza diferentes comprobaciones y dimensionamientos.
DDS CAD: se ha extendido a todo el mundo con su probado software CAD / BIM para el diseño de proyectos MEP. Con respecto a la funcionalidad, DDS ofrece soluciones para sistemas eléctricos, de fontanería, calefacción, ventilación, aire acondicionado y sistemas fotovoltaicos. Es compatible con el proceso de diseño Open BIM.
-Diseño de estructuras:
Tricalc: software que calcula estructuras de acero, de hormigón y de cualquier material, incluso estructuras de hormigón con cerchas de acero, y naves de acero con forjados, losas, muros resistentes y muros de contención o pilotes; con una misma forma de trabajo y con todas sus prestaciones.
Tekla structures: es una solución 3D integrada basada en modelos para gestionar bases de datos de múltiples materiales (acero, hormigón, madera, etc). Tekla presenta modelado interactivo, análisis estructural y diseño, y creación automática de dibujos.
Si pasamos a distintos ejemplos de cómo la transformación digital ha modificado numerosas compañías, es quizás en la presentación del producto final donde podemos analizar esta cuestión, por lo que el diseño, decoración, arquitectura y el proyecto acabado es el resultado final a un procedimiento que está determinado por numerosos procesos de gestión hasta llegar a la solución final. En este caso, no difiere de otros sectores, tanto a nivel de dirección o supervisión de las funciones del equipo, sino a los recursos utilizados. Algunas empresas, como es el caso de Sofás Fama, desde un punto de vista externo, han proporcionado algunos enlaces para la simulación de sus productos para el cliente final pueda realizar una prueba, o bien, la descarga documental de cada catálogo o el asesoramiento online, asunto que en otras compañías de diseño para el hogar u oficina han entendido cómo acercarse al cliente empleando los canales digitales.
En una comparativa complicada de llevar a cabo, la transformación digital en el sector de la construcción, también depende de un aspecto comercial de cómo podemos seleccionar los materiales y conocer los proveedores por medio de herramientas de comunicación digitales o market place que logre centrar el esfuerzo de encontrar lo que deseamos para cada proceso. La división en particulares y empresas, que acompaña en la selección del producto, también depende del volumen de las peticiones que se realizan y se solicitan empleando los medios telemáticos. En este caso, G&C Colors ha apostado por la remodelación de su Web y la presentación de las cartas de color para los distintos sectores y aplicaciones, con el objetivo de adecuarse a un cliente internacional que busca opciones en el mercado de los pigmentos orgánicos e inorgánicos, así como otros productos para la construcción.
Fuente de información:
Para la descripción de los programas sobre la metodología BIM, se han utilizando distintas fuentes de información, sobre todo la página Bimnd (Grupo Virdated), que es una empresa ubicada en la ciudad de Granada y que se dedica a realizar proyectos utilizando algunos de los programas descritos en esta plataforma colaborativa en España, Holanda, Suiza y Alemania.
Fuente de información (2):